¿Cuántas lunas tienes Júpiter?

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar y el de mayor tamaño, siendo así el cuerpo celeste más grande de dicho sistema después del Sol. Este planeta posee a su alrededor una gran cantidad de lunas, o satélites para ser precisos, que orbitan en torno a él, siendo unos más grandes que otros. ¿Sabes concretamente cuántas lunas tiene Júpiter?

La comunidad científica ha descubierto un total de 69 satélites, o lunas, de Júpiter hasta la fecha. Así, este es el planeta del sistema solar con mayor cantidad de satélites orbitando alrededor suya. Las cuatro lunas más grandes fueron los descubiertos en 1610 por uno de los padres de la astronomía Galileo Galilei. Es por ello que estos reciben el nombre de satélites galileanos. En un primer momento, Galileo los bautizó como Júpiter I, II, III y IV en función del orden de cercanía al planeta, pero posteriormente fueron nombrados como Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. por el astrónomo Simon Marius en su obra Mundus Iovialis.

Respecto a estos cuatro principales satélites: Ío está cubierta de azufre y tiene multitud de volcanes activos en su superficie; Ganímedes es la luna más grande del Sistema Solar; Calisto posee una superficie de hielo rocosa y bajo esta hay un océano acuática; Por su parte, Europa, tiene una superficie de hielo agrietada.

Muchos años más tarde, concretamente a finales del siglo XIX, se descubrieron decenas de lunas más alrededor de este cuerpo celeste. No obstante, estas fueron mucho más pequeños y constituyen, junto a los anillos, tan sólo un 0,0003 por ciento de la masa total que orbita alrededor de Júpiter. Estas recibieron los nombres de amantes, hijas y conquistas del dios Júpiter (Zeus en la mitología griega). Posiblemente, estas fueron atraídas por la fuerte gravedad de Júpiter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *