La NASA descubre ¡1.284 nuevos planetas!

nasa1

Aunque aún nos queda mucho por saber de los planetas del Sistema Solar, la búsqueda de formas de vida extraterrestre no tiene por qué limitarse a las fronteras de nuestro sistema planetario.

Por eso, son muchas las misiones espaciales que centran su trabajo en el hallazgo de nuevos planetas, aunque no necesariamente tienen por qué reunir las condiciones necesarias para albergar vida en ellos.

Por eso, el comunicado que hizo ayer la NASA en referencia al último trabajo de la sonda espacial Kepler se ha convertido en una grandísima noticia para la ciencia y para la sociedad en general. Y es que pueden confirmar con un 99% de seguridad que han descubierto la sorprendente cifra de 1.284 planetas nuevos. Ni dos, ni veinte, ni doscientos, ¡1284! Desde luego, es motivo de sobra para sacar el champange del bueno.

¿Cómo ha encontrado la sonda Kepler esos 1.284 planetas nuevos?

nasa2

Para la búsqueda de planetas, el súper telescopio Kepler se encarga de enfocar estrellas durante un tiempo determinado y esperar a ver alguna perturbación en su brillo. Esto significaría que se está produciendo el tránsito de algún cuerpo celeste justo delante de ellas de un modo similar a cómo lo hizo Mercurio con el Sol el pasado lunes.

A continuación, se utilizan otros telescopios y métodos complejos para poder dilucidar si el objeto que ha causado dicha perturbación es un planeta o si, por el contrario, se trata de cualquier otro astro. De ese modo, pudieron descubrir que de los 4.302 objetos que se detectaron, 1.284 eran planetas y otros 1.327 podrían serlo, aunque se encuentran en observación hasta que se pueda confirmar.

¿Qué sabemos de los 1.284 nuevos planetas descubiertos?

nasa3

Entre todos esos planetas, hasta 500 de ellos parecen tener condiciones similares a las de la Tierra. Con condiciones similares me refiero al hecho de poseer una superficie rocosa similar a la nuestra, pero no a los parámetros suficientes para albergar vida, que deben residir principalmente en que la distancia a la estrella en torno a la que giran no sea ni muy grande ni muy pequeña, de modo que se permita la posibilidad de contener agua en su estado líquido.

Estos últimos parámetros los contienen 9 de estos planetas, por lo que el número de exoplanetas conocidos que se consideran potencialmente habitables asciende hasta los 21.

Todo esto resulta increíble, pero lo mejor es que es sólo el principio; ya que, como os decía, 1.327 cuerpos celestes se encuentran a la espera de una investigación más profunda y, además, para 2.018 pretenden estudiar los alrededores de otras 200.000 estrellas. Teniendo en cuenta que todos estos descubrimientos lo han conseguido observando únicamente 150.000, la cifra obtenida en sólo dos años podría ser para quedarse de piedra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *