La respuesta del cerebro a lo inesperado

Los cerebros infantiles generan señales neuronales cuando se alteran sus expectativas sobre lo que ocurre a su alrededor, según un estudio publicado en Nature Communications. Y lo hacen ya a los doce meses. Estas respuestas se desarrollan sólo en respuesta a acontecimientos inesperados, en consonancia con los mecanismos cognitivos conscientes.

Sid Kouider y sus colegas investigaron cómo los cerebros de los bebés responden a los acontecimientos visuales que difieren de sus expectativas previas y registraron la respuesta de su cerebro mediante electroencefalografía (EEG), una técnica no invasiva.

Así comprobaron que cuando les mostraban una imagen no relacionada con las anteriores se amplifica específicamente un componente de la respuesta electroencefalográfica asociado con el procesamiento consciente

Este estudio proporciona evidencia de que el cerebro infantil produce señales asociadas con la sorpresa o la alteración de sus expectativas, una señal que sirve como indicación fundamental para aprender de los acontecimientos inesperados y sus consecuencias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *